miércoles, 30 de junio de 2010

Aquiles Cantarell Martínez.



UNA TRAVESÍA POR EL CONOCIMIENTO

POR ABRAHAM DURAN

“No me hables de usted, tengo canas, pero no. Y no soy tan enojón, ni tomo nada personal. Pero no me tiento el corazón con quienes no trabajan… para ser el mejor hay que trabajar”.

Con firmeza en sus argumentos, abierto y buena onda; pero también trabajador y exigente, así es Aquiles Cantarell Martínez.

Licenciado en Historia y egresado de la Facultad de Filosofía de la UNAM, se declara un gran amante de la cultura maya. Investigar, descubrir y descifrar jeroglíficos; estudiar su astronomía, arqueología y antropología, sin importar las condiciones adversas que la zona del Mayab pudiera anteponerle, es algo insustituible y que lo apasiona desde joven.

En conferencia de prensa con alumnos de periodismo de la UNAM, Aquiles Cantarell confiesa que una de las cosas que más le han impresionado sobre los hallazgos de la civilización maya, ha sido el descubrimiento por parte del ruso Yuri Knorozov sobre un nuevo método para la traducción de los jeroglíficos mayas.

Dicho descubrimiento ayudó a entender que toda la información recabada de la observación astronómica, era conocimiento aplicado para la guerra. Se demostró así, que se trataba de una sociedad violenta, sanguinaria y democrática en cuanto a género; muy contrario a lo que se creía hasta entonces.

Su carrera como periodista comenzó en los ochenta y aunque sus primeras experiencias laborales fueron investigando la civilización maya y la agroindustria del siglo XIX, para el periodista, su vida no está entre ruinas, ni en el pasado.

Por el contrario, día con día se actualiza más, leyendo, viajando y siendo, a través de los años, periodista y editor de diversas publicaciones sobre informática y computación y; contrario a muchas personas que inician este oficio, para él su meta nunca fue trabajar por dinero:

“Preferí cambiar el pago de mis primeros trabajos independientes por contactos y así entre a trabajar al CONACYT, en ese entonces dirigido por José de Garral, armador de la TV a color y también descubridor del Hierro Esponja”.

En dicha institución, Cantarell fue un hueso; es decir, hacía el trabajo que otros no querían como cubrir temas poco abordados o fuentes distantes. Pero esto le ayudó a ganarse muchos contactos y adueñarse de temas muy específicos, como la computación.

Tiempo más tarde, el físico Antonio Ortiz lo invitaría a realizar la primera revista de computación escrita en México y publicada para el periódico Novedades: Decisión Bit. Y aunque esto poco tiene que ver con los mayas, para Aquiles Cantarell se convirtió en su profesión y no ha dejado de serle apasionante desde entonces.

“La computación es algo muy entretenido, es tangible y fácil de entender, pero lo que más me gusta es su avance acelerado. La tecnología cambia completamente cada 18 meses y si no te actualizas estás fuera. Por eso me gusta, siempre es un aprendizaje constante”.

Uno tiene que prepararse constantemente, para ser competitivos en cualquier área. No se puede ser periodista, si no se es capaz de entender y dominar el tema y su entorno.

Lamentablemente para Cantarell, en el medio hay muy poca gente comprometida, muy pocos son profesionales; a los seis meses se creen líderes de opinión y en realidad son unos ignorantes. En este país, falta mucho para crear periodismo científico, por ahora, lo mejor es crear divulgadores científicos.

LA TECNOLOGIA EN MÉXICO.

En nuestro país, bajo el terreno de lo económico, la tecnología tiene un avance acelerado. Pero su divulgación es menospreciada, siempre se le encarga al que menos sabe, sentencia el entrevistado.

"No hay memoria histórica, el desarrollo está muy atrasado y el discurso siempre es el mismo… si las cosas fueran distintas, podríamos avanzar… y más gente podría tener acceso a la tecnología".

La difusión es elemental en países como México, caracterizados por un gran rezago tecnológico. Se necesita aprender de computación para poder entender su potencial. La labor del divulgador es facilitarle a la gente ese proceso.

De ahí deriva la diferencia entre información y conocimiento. Aquello que no tiene una utilidad es información, conocimiento es cuando esa información enriquece tanto el contenido como a la persona. Por eso al gobierno le conviene mediatizar a la gente, es decir, llenarles de información y entretenimiento basura en los medios, en vez de enfocarse en temas de interés social.

Algo similar pasa con las redes sociales como Facebook, pues aunque se han intentado crear espacios web para compartir información útil; tan solo se ha usado como una moda, llenándolos de contenidos intrascendentes. Además, esos espacios afectan la interacción personal cara a cara y promueven una enajenación similar o peor que la televisión.

Pasa algo muy contrario con los llamados blogs, quienes resultan un medio donde las personas pueden publicar contenidos de interés social, como consejos de cuidado animal, y enriquecen la vida cotidiana.

También existen herramientas poco útiles como en el caso del IPAD. Al igual que Facebook, es tan solo un producto de moda y el cual, no sustituye la experiencia de leer un libro impreso; sirve únicamente para lecturas cortas y casuales como periódicos y revistas. Su éxito se debe a nuestra actitud malinchista, consumiendo todo lo que las grandes potencias nos ofrecen y no por amor a la lectura.

"Es molesta la pereza mental del mexicano hacia la lectura, un claro ejemplo son las películas dobladas al español, que la gente consume solo por la 'hueva' de no leer los subtítulos, sin saber que, además, afecta el trabajo sonoro de la obra expuesta".

LIBRE DE CENSURA… POLÌTICA.

Y aunque la tecnología es “apolítica”, para Agustín, no está exenta de censura, sobre todo por intereses económicos. En ocasiones, el periodista puede tener un proyecto y el dueño otro; el primero busca el medio y la entrevista, el segundo ganar dinero.

"A veces esa diferencia te causa problemas (y debes renunciar). Pero es apasionante. aunque se tenga que volver a empezar desde cero. Manteniéndote fijo a las convicciones personales, en mi caso de izquierda, hasta puedes chingarte a la antigua editorial donde antes trabajabas".

Se declara sumamente apasionado por la labor periodística, aunque esté consciente que una empresa siempre se genera con fines de lucro. Pero él prefiere concentrarse en la calidad de su trabajo y dejarle la responsabilidad financiera a su compañera. Los trece años de trabajo constante de su actual empresa, quizá confirmen que no se han tomado malas decisiones.

Si algún interés económico se ve afectado, para eso se ofrece el derecho de réplica. Porque lo publicado ya no tiene remedio, por eso uno tiene que trabajar con la verdad.

Uno no puede ceder ante presiones, todo control te lleva al facismo. Y los últimos gobiernos se han mostrado facistoides, como el uso del ejército en las calles. Lamentablemente algunos jóvenes enfocan sus energías a las drogas y no a ser activos para generar un cambio en la sociedad.

Otro caso es el de la desaparición de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Todo ese movimiento político estaba relacionado con la licitación de la Fibra Óptica en México. Tal hecho, evidencia de manera directa como el desarrollo tecnológico tiene gran futuro y tal poder económico no podía quedar en manos de los trabajadores.

Por ello se decidió desarrollar toda una estrategia mediática, para liquida dicha paraestatal y poner las dos líneas de fibra óptica en manos de Televisa y asociados. Todo bajo una supuesta licitación en la que no hubo más competidores y por la que se pago apenas 3% más del mínimo precio admitido.

"De esta manera, favorable para el desarrollo tecnológico, pero adverso al interés nacional, las telecomunicaciones siguen en manos de intereses de la iniciativa privada; de una oligarquía que ya controla no sólo lo tecnológico, sino, como ha quedado demostrado, a la clase política mexicana".

Por otro lado, en nuestro país hay mucho talento para el desarrollo de software; como Miguel Icaza, gurú de la plataforma Linux en el mundo y descubridor de los fraudes informáticos en 1988 y 2006. Pero a diferencia de países como la India o Irlanda, no son aprovechados en su propio país y muchos desarrolladores mexicanos deben trasladarse al extranjero.

SIEMPRE DE BUEN HUMOR.

Pese a que la situación en México es difícil y a veces decepcionante, Aquiles Cantarell se toma la vida con simpatía. Toma tragos constantes de agua para refrescar su garganta y se declara peor que comunista, como algunos lo han tachado. Odia vestir formalmente y está preparado para cualquier pleito, pues… un periodista debe tener carácter.

Quizá por esa personalidad tan compleja, Aquiles provoca respeto y un gran cariño en sus colaboradores; aunque varios hayan optado por aceptar puestos en otras editoriales. Pero dichas salidas siempre ha sido por la paga y no por disputas; algo que le llena de orgullo. Sabe que buscan a sus periodistas porque han aprendido la manera correcta de hacer las cosas.

CIENCIA FICCIÓN Y FANTASIA.

Al ser hijo de asiduos lectores y enemigos de la televisión, sumado a su interés por la historia, Cantarell fue adentrándose a la publicación de ciencia ficción. Un género que carece de espacios dentro de la industria cultural mexicana.

OTRAS AFICIONES.

Por otra parte, nuestro entrevistado también es instructor y promotor de Karate por parte de la CONADE. Cantarell también practica Tai-Chi y es reconocido por sus colaboradores y alumnos.

También se declara melómano, amante del jazz y un ferviente usuario de la tecnología; ya sea para respaldar su fonoteca personal, obtener jeroglíficos mayas de mayor calidad tras un proceso de filtraje digital o entretenerse con videojuegos.

El tiempo se agota y su charla pareciera inconclusa, pues hay mucho de que hablar. Sin embargo, en esta ocasión ha sido un placer convivir con un digno ejemplo del periodista comprometido con su labor, forjado con la práctica y con el interés sincero de darle a la información, el rol de conocimiento útil a la sociedad.