martes, 29 de marzo de 2011

Trata de personas



El negocio de la carne. Un circo de sangre, corrupción y muerte.

... Y viceversa 



5 de agosto 2004

MariaApenas podía abrir los ojos cuando recupere el conocimiento. El olor a humedad y excremento eran penetrantes y los recuerdos del maldito infierno azoraron mi mente. El estruendo del cristal de mi auto me hizo saltar al asiento del copiloto instintivamente. Una punzada caliente en mi nuca evito que pudiera huir. Sentí como arrastraban mi cuerpo del auto a una sucia camioneta. El polvo amarillento me confirmo que ya no estaba ni remotamente cerca de mi hogar. Una mano me cogió por el mentón apretando mi boca y nariz, mientras una voz lejana decía, hay que drogarla pa'que aguante.

Aspire desesperadamente, oí un carraspeo. Me estremecí de asco al percibir la viscosa baba resbalando por mi piel. Sentí una pelvis debajo de la mía. La carne rígida clavada en el recto, empujando... desgarrando... hasta reventarme por dentro. Una lija recorría todo mi cuerpo. Intente manotear, defenderme, pero todo fue inútil. Finalmente lagrimas gruesas rodaron por mis mejillas. Me imagine atorada entre laminas retorcidas. El dolor y la indignación me hicieron soltar un grito que destrozo mi garganta. Humillada, empapada en sangre y en mi porquería, perdí el conocimiento.


Era un martes como cualquier otro. Unos segundos antes reía. Sonó mi celular, reconocí el número de mi hermana. Escuche lo que me pareció un sollozo y un escalofrió recorrió mi cuerpo, desde la nuca hasta mis tobillos. Un jadeo de asqueroso placer me puso la piel de gallina y apreté los dientes para que la impotencia no me hiciera vomitar. Durante casi siete minutos escuche como golpeaban y abusaban de mi hermana. La cabeza me estallaba, podía sentir el infierno que ella estaba viviendo. Un grito estremecedor me obligo a escupir la bilis.

La curiosidad por saber que demonios hacían mis vecinos -¿por qué hacían tanto ruido por las noches?- me llevo a "investigar" más a fondo. Creí que tal vez eran sonámbulos o contrabandistas o, en el peor de los casos, traficantes de drogas, hasta pensé en pedirles algún descuento, para concentrarme en mis extras de mate. Mi hermana me advirtió, si le mueves las entrañas al diablo te puede vomitar encima. ¿Qué era lo peor que podía pasar?, ¿qué me mataran? Cuando tienes cáncer desde los 11 años y sobrevives ocho más en contra de todos los pronósticos, la muerte ya no asusta tanto, hasta te parece familiar. Lo que encontré en mi "investigación" no tenía mucho que ver con sonámbulos pero si con tráfico -aunque no de drogas-. Una mierda de corrupción e impunidad se extendía entre mis vecinos, policías, ministerios públicos, clérigos, delegados y parecía no terminar. Comenzaron las advertencias, deja de meterte donde no te llaman puta asquerosa. Las miradas amenazantes de mis vecinos cuando nos encontrábamos en algún lugar por "accidente". Estaba embriagada por el estúpido "espíritu periodístico". No tenía una sola fuente sólida, sólo rumores, casualidades, conjeturas y un montón de personas asustadas que preferían callar. No había una sola autoridad que me inspirará confianza como para denunciar las amenazas y no tenía elementos suficientes para publicar una historia. Estaba en un bache.

Mientras escupía la bilis comprendí que las advertencias habían terminado... y me sentí tan culpable. Mis manos sudaban, tenía la boca reseca y una intermitente punzada en mi cabeza parecía repetir la pregunta, ¿qué era lo peor que podía pasar? Ahí estaba mi respuesta. No volví a saber nada de mi hermana... Y viceversa.

El relato anterior puede parecer crudo, y aunque está inspirado en hechos reales, no representa a nadie en particular. Sin embargo cuenta la historia de muchas personas que han sido víctimas de la trata de personas, un delito que es infinitamente más grave que la siembra, cosecha o comercialización de drogas, por la única y sencilla razón de que los seres humanos no son hierbas ni precursores químicos. La trata de personas es una forma moderna de esclavitud, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la define como:

... la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos [...]

Según la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito, y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estados Unidos de América[1]. México está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas, con fines de explotación sexual comercial y trabajo forzado. Siendo los niños, las mujeres, los migrantes indocumentados y las personas indígenas; los grupos más vulnerables.

Según datos muy conservadores del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia -los cuales no han cambiado desde 2009- alrededor de 20 mil adolecentes y niños son víctimas de explotación sexual comercial en México cada año[2]. A estos datos se le unen las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México, que estiman que hay 3.5 millones de niños trabajadores, de los cuales 170 mil viven y trabajan en las calles. Entre ellos, hay unos 16 mil que viven en zonas indígenas y que son explotados sexual y comercialmente. Otro estudio de la Coalición regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe indica que un total de 250 mil mujeres y niñas ejercen la prostitución en la capital mexicana, de las cuales el 82% son analfabetas.

Muchas de estas personas fueron traídas a la Ciudad de México a través de engaños, fraude, compraventa, coerción; del plagio o robo y la mayoría de ellas llegan de estados como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Un gran número de personas tratadas en el país son extranjeras, provenientes de América Central, principalmente de Guatemala, Honduras, y El Salvador.

Con el afán del gobierno de “acabar” con el narcotráfico, lo único que se ha conseguido es descuidar otros ítems de suma importancia. La inseguridad que reina en el país es resultado de malas estrategias, tanto en la acción como en el discurso. Basta recordar la masacre de 72 migrantes ocurrida el 26 de agosto de 2010 y la nula respuesta por parte del gobierno calderonista. Más tarde, el 16 de diciembre 20 indocumentados fueron secuestrados, varios escaparon y denunciaron el hecho, recibiendo la protección del sacerdote -sí, no todos los sacerdotes son pederastas- Alejandro Solalinde Guerra, quien los recibió en su albergue “Hermanos en el Camino”, en Ixtepen, Oaxaca.


El pasado 20 de enero, en el foro “Por un México sin Trata de Personas”, Oscar Castro Soto, director del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, denunció que tanto corporaciones policiacas como políticos poblanos se encuentran coludidos en las redes de trata y explotación de menores. A dicha denuncia se sumo la de la diputada Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, quien señalo que en Puebla corporaciones de policías estatales cierran hoteles para sostener relaciones sexuales con menores de edad. Por su parte, el responsable del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ignacio Ellacuria, detallo: “en las vecindades del centro de la ciudad de Puebla uno puede observar callejones donde se ejerce la prostitución abiertamente y a menores de edad. Eso demuestra la falta de atención de las autoridades municipales y estatales”.

Desgraciadamente no existe un mapa con los puntos críticos, sin embargo Ellacuria sentenció: “Quisiéramos que las autoridades tuvieran cifras, si bien se trata de un fenómeno clandestino, se requiere atención y recursos para una investigación de esa naturaleza. Puebla es un lugar de paso pero también de explotación, captación y traslado. Aquí explotan temporalmente a las víctimas mientras las trasladan a otros lugares, el fenómeno es muy movible sobre todo con las niñas para evadir a la justicia” .

A nivel global la trata de personas es un delito que atenta contra los Derechos Humanos de las víctimas, muchas de estas violaciones son realizadas por los propios Estados, que al no contar con una legislación adecuada para la prevención, la persecución y el castigo de la trata, criminalizan a las personas que sufren esta vejación. Como sociedad debemos ser conscientes y sensibles ante estos hechos. Hay calamidades en las que se debe insistir, oportuna e inoportunamente y jamás quitar el dedo del renglón. ¡Que el clamor de “No más sangre” no se quede atorado en las extrañas!

domingo, 27 de marzo de 2011

La reforma laboral en México en contra de los derechos de los trabajadores.


Con la colaboración de Rita Marcela Robles Benitez 

La reforma laboral del PRI en contra de los derechos de los trabajadores. Se trata de una reforma que toma como referencia las propuestas fundamentales contenidas en la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional del 18 de marzo de 2010 que afectan gravemente los derechos individuales, sumada a la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical que impide la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales y legitima la intervención gubernamental en la vida interna de los sindicatos y la anulación en los hechos del derecho de huelga y la contratación colectiva. 

La iniciativa del PRI negociada con el PAN teniendo como actores principales en la confección de esta iniciativa a empresarios que militan en ambos partidos tendría consecuencias muy graves de aprobarse y de las que contabilizamos por lo menos 26 grandes afectaciones en contra de los trabajadores, que son las siguientes:

EN MATERIA INDIVIDUAL

Estabilidad en el empleo

1.Rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo al modificar el artículo 39 de la ley laboral suprimiendo el texto que refiere que la existencia de un contrato se dará mientras subsista la materia de trabajo. De aprobarse esta iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.

2.Se anula por completo la estabilidad en el empleo y permite el libre despido sin costo para el patrón al permitirle crear contratos de:
A) Prueba,
B) Capacitación inicial y de
C) Labores discontinúas (en este caso que pueden ser de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año) Este último es el más grave, porque puede darse el caso que una persona trabaje 5 días de los 6 a los que está obligado (como ocurre con muchos trabajadores) permitiendo despidos sin indemnización alguna.

3.Permite el despido libre, pues ya no será obligatorio para el patrón entregar personalmente al trabajador del aviso de rescisión ya que lo podrá hacer por correo certificado o por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje quién podrá comunicarlo “por cualquier medio que estime conveniente”.

4.Se incrementan causales de despido como faltas contra los clientes del patrón.

5. Desaparece el derecho al aviso de despido para los trabajadores domésticos.

6.Legitima las renuncias “en blanco” al modificar el artículo 53 de la LFT que en la vigente requiere de un acuerdo entre las partes.

7.Se crean “Normas nuevas” dirigidas a los Jornaleros Agrícolas, que se refieren especialmente a un “Registro especial de trabajadores eventuales o de temporada” para justificar el despido libre y sin costo en contra de ellos

OUTSOURCING

8.Legaliza el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializándose “fraudes legales” contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

SALARIO

9.Permite su fijación de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical.

10.Legaliza la polivalencia (el multiusos) con el mismo salario.

11.Con la certificación laboral permite la imposición de condiciones unilaterales de trabajo sin beneficio salarial acordado bilateralmente;

12.Permite la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral los cuales no son obligatorios revisarlos.

13.Desaparece el salario mínimo y se crea el “salario infinitesimal”, porque el artículo 83 de la LFT se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagarían apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo.

14.Legaliza la subcontratación vía “outsourcing” reduciendo el costo de la fuerza de trabajo y permitiendo que en una misma empresa haya trabajadores con mismas funciones con diferente salario y prestaciones.

CONDICIONES DE TRABAJO

15.Se permite la ampliación de tareas, cambio de los días de descanso contenidos en los contratos y de las horas de la jornada de trabajo que pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción.

SEGURIDAD SOCIAL

16.La “TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO” y la “TABLA DE VALUACIÓN DE INCAPACIDADES PERMANENTES”, que hoy contemplan los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo dejan estar incorporadas a ella para convertirlas en una clasificación meramente administrativa, dejado de ser derechos laborales básicos.

EN MATERIA COLECTIVA

17.Deja intocado el control sindical corporativo.

18.Al legalizar la subcontratación vía “outsourcing”, permite fragmentar aún más a las organizaciones de los trabajadores, pudiendo existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo con diferentes condiciones de trabajo.

19.Cancela la existencia de los sindicatos gremiales.

EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

20.Con la iniciativa se alargan los juicios al dividir la primera audiencia en dos apartados, uno de Conciliación y Mediación y de Demanda y Excepciones y en otro de Ofrecimiento de las Pruebas que se celebrará en otra fecha, cuando ahora solo se puede celebrar en una única fecha.

21.Se reduce el pago de los salarios caídos a un año independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, lo que al alargarse los juicios será en perjuicio del obrero y sin costo para el patrón

22.Afectaría a los trabajadores burócratas federales, estatales y municipales porque la Ley Federal del Trabajo es supletoria en la aplicación de sus normas laborales.

23.La prueba del recuento de los trabajadores se hará tomando como base además de las cuotas del IMSS, nominas de pago un listado de trabajadores sindicalizados que reconozca el patrón (art. 931 fracción IV inciso c) de la LFT) hecho que permitiría indebidamente la injerencia de éstos en materia gremial.

DIRIGIDA CONTRA LOS JÓVENES Y MUJERES

24.Es discriminatoria contra las trabajadores domesticas porque en caso de despido el patrón no estaría obligado a entregar un aviso de rescisión de contrato.

25.El creciente desempleo permitirá mayor explotación en el trabajo con los jóvenes, más bajos salarios e incremento en los accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos; no se otorgan facultades a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento de normas de seguridad y se mantienen las ridículas sanciones de hasta 315 salarios mínimos en caso de incumplimiento (las cuales casi nunca se aplican).

26.La iniciativa carece de perspectiva de género permitiendo se mantenga la inequidad, explotación y hostigamiento sexual contra las mujeres.

En conclusión de aprobarse la propuesta del PRI-PAN para reformar la Ley Federal del Trabajo generará más pobreza, problemas sociales y una grave afectación a los derechos humanos de los trabajadores. Por este motivo hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, a la clase trabajadora en su conjunto, a organismos de derechos humanos a que no permitan se consume esta contra reforma laboral

LAS REFORMAS PRI-PAN A LA
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
EN CONTRA DE LOS
DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
¡NO A LA
REFORMA
LABORAL
PRI-PAN!

Asociación Nacional de Abogados Democráticos


lunes, 14 de marzo de 2011

Melody Gardot



Una mujer que transformo la adversidad en música

Con la colaboración de Todos Jazz

Melody Gardot demuestra el poder de los eventos inesperados, una tragedia la convirtió en una cantante aclamada por la crítica y con un futuro prometedor. Nacida el 2 de febrero de 1985 en Nueva Jersey, fue criada por sus abuelos, migrantes polacos, debido a que su madre era fotógrafa y viajaba constantemente.

Gardot comenzó con sus lecciones de música a la edad de nueve años, a los 16 comenzó a tocar el piano en bares de Filadelfia los fines de semana, cuatro horas por noche, su estilo iba desde The Mamas & The Papas, Duke Ellington hasta Radiohead.

A los 19 años mientras montaba bicicleta en Filadelfia, Melody fue atropellada por una camioneta que hizo un giro no permitido. Teniendo en cuenta que ella interpretaba algo de jazz, su medico preocupado por los efectos negativos que pudiera tener el accidente en su cerebro, recomendó que compusiera e interpretara música, pues estaba convencido que esto le ayudaría a superar la deficiencia cognitiva resultado de sus lesiones.


Así, desde su lecho de enferma, Melody comenzó su carrera musical, y en 2005 presento su primer trabajo, Some Lessons-The Bedroom Session, que incluía siete canciones y que es en parte una crónica por su lucha contra la discapacidad, por lo que recibió la atención de los medios locales lo cual lanzó su carrera.


Los efectos del accidente fueron devastadores en su cuerpo, hoy debe llevar lentes obscuros, un bastón, tiene hipersensibilidad al ruido y sufre dolores musculares, sin embargo su determinación y talento innato la llevaron a grabar su primer álbum Worrisome Heart, el cual fue lanzado al mercado el pasado 26 de febrero. Su estilo combina el jazz y el folk, muy al estilo de Norah Jones, pero aún mejor, produciendo un trabajo que se sustenta por si mismo. Incluso ignorando las dificultades que rodearon a la cantante, su música es sorprendente: