Polifónico


Este año promete en materia musical y en PERSONAJES SUBTERRÁNEOS les tenemos los detalles de los discos más esperados para este 2011. 

Abrimos la lista con un veterano fundador de "The Allman Brothers Band" -formación que sigue en activo-. Gregg Allman se lanza en solitario -no lo hacía desde hace 14 años-, abandonando las capas de blues-rock e inclinándose por el blues-soul. En este nuevo material titulado "Low Contry Blues", que aparecerá el 18 de enero, encara un tema propio y once versiones de, entre otros, Muddy Waters, B.B. King y Buddy Guy. Para salir airoso cuenta con una gran voz, semejante a la de Joe Cocker, y a la producción infalible de T. Bone Burtnett. Su primer sencillo, "Just anhother ride", suena majestuoso.

Para el 25 de enero tenemos dos lanzamientos. El primero de ellos lo encabeza Christina Rosenvinge, quien ha recorrido un largo camino hasta llegar a este gran momento de inspiración representado por "Tu labio superior". Su esperada continuación, "La joven Dolores" sigue en la linea: ni comercial ni vanguardista. Su primer single, "Mi vida bajo el agua", refleja esos arreglos llenos de matices que enriquecen ese pop que continua siendo frágil, pero no tanto. Y se confirma que el regreso al idioma español le ha sentado de maravilla.

Sam Bean nos tenía muy abandonados desde que en 2007 publicara "Teh Shepherd's Dog", su último álbum. Pero la larga sequía de tres años ha valido la pena, puesto que el nuevo disco de Iron & Wine, "Kiss Each Other Clean", que Warner publicará el 25 de enero, promete cumplir todas las expectativas de cuantos fieles acuden devotos a cada uno de los trabajos del artista de Florida. A juzgar por lo escuchado en la primera canción de las 10 que tiene el disco, "Walking Far From Home", Bean ha decidido refugiarse en el pop setentero y mecerlo con suaves acordes folkies a los que tanto nos tiene acostumbrados.

El mito de los 60, Marianne Faithfull, la Venus de las Pieles, descendiente del barón Masoch, hace tiempo que dejó lo del masoquismo y vuelve a lucir su deliciosa voz, su estilo y su clase, como cuando era una jovencita de buena familia. La ex de Jagger ya tiene a punto de nieve su  nuevo álbum, "Horses and high heels", cuya publicación está prevista para finales de enero. Contiene cinco piezas propias y varias versiones.

Cinco años sin sacar un disco es mucho, cambian los estilos, hay más fusión, se evoluciona más hacia la tecnología y surgen nuevos grupos. The Strokes, una de las referencias actuales del indie y el garage rock, se pusieron el traje de obreros para terminar con la larga espera y comenzaron a grabar. Todavía no han encontrado fecha para el lanzamiento del álbum, que contendrá 10 canciones, pero en algunos foros se habla del mes de marzo. El vocalista, Julian Casablancas, ya ha adelantado que los temas van a sorprender a muchos y que se han influenciado por Elvis Costello,Thin Lizzy, entre otros. Han estado grabando en los estudios Avatar, en Nueva York, con la ayuda del productor Joe Chicarelli, quien ha trabajado para My Morning Jacket, The Shins y Counting Crows.

Mogwai, prestidigitadores del trueno y culpables de que el post-rock se convirtiese en una de las tendencias dominantes de la música independiente de la pasada década, reaparecerán este año con un trabajo que sella su cambio de discográfica. "Hardcore Will Never Die But You Will" será el primer álbum que publiquen en Sub Pop, y que de cierto modo les obliga a remontar el vuelo tras un "The Hawk Is Howling" que acabó sabiendo a poco.

Aplacados los ardores que le entran de vez en cuando y a los que da salida junto a Grinderman, Nick Cave y sus files escuderos, esos sospechosos habituales que responden al nombre de los Bad Seeds, regresarán este año a los estudios para darle continuidad a "Dig, Lazarus, Dig. Aunque el propio Cave ha asegurado que no se pondrá manos a la obra hasta que no termine la gira de Grinderman, el australiano suele ser hombre de fiar. Sólo falta ver si toma la senda del rock abrasivo de su último trabajo o vuelve a sentarse al piano como en anteriores grabaciones.

En plena explosión de grunge, ellos prefirieron ahondar en las raíces de la música country y sacarle todo el jugo a las armonías vocales de los Beatles. Son The Jayhawks, de vuelta de en el estudio, por primera vez desde 1995 y con la formación completa: Gary Louris, Mark Perlman, Tim O'Reagan y Karen Grotberg. El álbum estará en la calle a finales de la primavera o principios del verano.

La nueva producción de Red Hot Chili Peppers, que se esperaba el año pasado, apenas vera la luz este 2011, según afirmo Chad Smith, el baterista de la banda. Se trata del décimo trabajo de estudio del cuarteto californiano, que esta vez editará nuevo material con la participación de Jhon Frusciante en la guitarra. Sobre la fecha de lanzamiento, Smith señaló que espera que esté listo para la primavera y que le gustaría que saliera en marzo. En este álbum trabajan Rick Rubin, reputado productor artífice de la serie "American Recordings" de Johnny Cash, y que ya trabajo con la banda en "Blood Sugar Sex Magik", "Californication" y "Stadium Arcadium".

Apenas han transcurrido dos años desde que My Morning Jacket publicó su maravilloso disco de larga duración "Evil Urges" y Jim James ha confirmado a la Revista Rolling Stone que el sexto álbum de estudio de la banda está en proceso de grabación en una iglesia en Louisville, Kentuky, hogar de MMJ, y esperan poder lanzarlo durante mediados de 2011. Ya en varios conciertos han dado una probadita de lo que podría venir en su siguiente material. Por lo que podemos escuchar vuelven a sus orígenes, a ese sonido de "The Tennessee Fire".