lunes, 31 de mayo de 2010

Smash Radio



 

Una charla “muy gerencial”

Se oye el timbre de un celular en el andén del metro Hidalgo, en la línea 3, quien contesta se apresura, su cita es en el MUMEDI, a media cuadra de la plancha del Zócalo a las 12:00 hrs., faltan diez minutos, aún debe transbordar y no tiene la certeza de que dirección tomar, Taxqueña o Cuatro Caminos. Pierde segundos valiosos consultando la guía del metro, se tropieza con la gente, baja rápidamente las escaleras pero no alcanza al convoy.  Espera el siguiente y lo aborda. En su mp3 escucha con cierta melancolía el “Fuerza Natural” de Gustavo Cerati, se pregunta: ¿cómo estará el pibe? Llega a la estación Zócalo, sale y atraviesa la plancha como bala, con un sólo objetivo: entrevistar a un par de chicos que tienen un proyecto de radio por Internet, son las 12:03.    

Fuera del MUMEDI David y Erick esperan, platican, comentan varias cosas. Especulan acerca del tiempo que durará la entrevista. Erick Vázquez, el Sua, encargado de las Relaciones Públicas, reconoce a quién los entrevistara, le presenta a David Munguia, Smash, administrador y director general de Smash Radio. Los tres entran a la cafetería del museo, escogen una mesa del fondo para evitar el ruido de la calle. Comienzan una charla amena, la entrevista pasa a un segundo plano. Quien debía entrevistar se relaja, pide un jugo de naranja y enciende la grabadora, Erick también pide un jugo de naranja y David pide uno de naranja con zanahoria. La plática se extiende a poco más de dos horas, los tres intercambian experiencias, anécdotas, risas, de la entrevista ya nadie se acuerda.

David, comenta que cada vez que le preguntan como empezó la estación, recuerda un día,  mientras divagaba por la Web, cuando encontró un blog que tenía una estación de radio y solicitaban locutores, les envío su propuesta pero jamás le respondieron, muy apasionado argumenta –yo dije, que les ruego, si yo medio se hacer esto y lo que no lo iré aprendiendo, y así nació Smash Radio, a partir de la necesidad –de un capricho –interrumpe Erick, y las risas no se hacen esperar.
En la plática se comentan varias cosas, la mayoría gira en torno a Smash Radio, se mandan varios saludos, uno de ellos a Elis, ex locutora de la estación que ahora se encarga de ayudarles en la edición y la realización de promocionales. Otro al Jinete, quien decía mucho “totalmente”, Erick recuerda que el programa del Jinete era de los más escuchados, y comparte su incursión (la de Erick) a Smash Radio –un día platicando con Javo de cine me dijo, "oye porque no hacemos un programa, yo empecé a hacer un programa de radio" y empezamos a animarnos y dije, mira lo que podemos hacer es que yo diga los estrenos de la semana y agarro un tema y lo desarrollo –y así nació la sección de cine de la estación.

De repente David recuerda que el objetivo de la cita es la entrevista e interrumpe a Erick –ya deja que nos pregunte algo –los tres ríen y hasta planean ir por unos “pomos” para soltarse más. La primera, de pocas preguntas se escucha y va dirigida a David.

–A ti te late la locución, pero ¿alguna vez has estudiado algo relacionado con la radio o la producción?

–A finales, ya cuando empecé este proyecto… me empezó a gustar la locución desde los 15 años, en ese tiempo escuchaba alfa radio, que ahorita es de los más pop y la han destruido y reconstituido de una forma que a mi ya no me agrado mucho, pero antes era muy buena, fue la precursora, para mi, del Dance en México, y en la mañana había un locutor, que fue la base para que yo dijera esto es lo mío, que se llama Iggi Gutieri. Me gustaban las ideas que traía. Después de esto, conforme vi los cambios de alfa, escuche Orbita y ahí había otro locutor llamado Jorge Ruggiero… también me gusto su forma de conducir, me llamaba mucho la atención sus programas porque los hacia muy sinceros y también tenía su autocensura… pero en si no he estudiado locución ni tengo la carrera en comunicación, que en un futuro si quiero sacar la licencia de locutor, porque, creo yo, es importante.

Una sola pregunta desencadena toda una ola de anécdotas alrededor de ella, un tercer saludo va dirigido a “Grita” proyecto de Jorge Ruggiero, se habla de la comercialización en FM, de la payola, de las bandas propuestas de Smash Radio, la primera de ellas “Signa” y su primer hit, “Despierta mi Fe”. Erick menciona que en las estadísticas de visitas de la página se sorprendió al ver que los escuchan en Argentina, Canadá, Chile, España, Israel y en varios países más. Muy orgulloso menciona que Canana “escucho” la sección de cine y David dice que tienen un proyecto en conjunto de publicidad por publicidad, Smash Radio publicita a Canana y en los carteles de ellos aparece el logo de Smash Radio.

Pasan los minutos, y un par de preguntas más hacen que David confiese que ahora ya ha comenzado a delegar responsabilidades dentro de la estación, por la constancia de Erick y por su experiencia, le confió la parte de Relaciones Públicas. En cuanto a como visualizan a Smash Radio en el futuro, ambos concuerdan que no desean llevarla a FM, quieren mantenerse en Internet porque piensan que ahí está la meca de las nuevas propuestas de la radio en México. Y aunque en este momento ven a la estación fuerte, reconocen que depende de ellos seguir creciendo o caer definitivamente.

En el cambio de turno de la cafetería, las anécdotas son interrumpidas por la mesera de la tarde –ya les dieron carta –ya –responde David –pero nos traes otra por favor –pide Erick, y la mesera le recomienda los waffles, argumentando que cambiaron la receta y que quedaron muy sabrosos. Finalmente los tres piden un capuchino frío para cada uno y continúan con la plática. Ahora hablan de la acreditación de la estación, David confiesa que no cuentan con una acreditación como tal pero que ahora que están tratando de conseguir patrocinadores y anunciantes si es importante tenerla para expedir facturas.

La licencia que tiene la estación es “Creative Commons”, que es una licencia de libre contenido, David dice al respecto –yo puedo tomar esta foto y la pongo en mi página, pero no la puedo modificar… esa licencia te sirve para el contenido de derecho de autor. –Llegan los capuchinos y se profundiza más en la parte del contenido de la estación y la de otros sitios.

Un comentario de David provoca las carcajadas del Erick y de quien los entrevista, todo por la manía que tiene de decir fucking y la insistencia de Erick de que es una muletilla –según yo una muletilla es cuando dices una palabra que inconscientemente te sale, y ahí te va, a mi me gusta decir fucking, porque aplica para cualquier oración y la puedes poner en todo sentido, eso es cierto, yo puedo decir “este fucking capuchino es la fucking onda”… -No, pu’si, clarísimo.

La “entrevista” continua con un par de preguntas más que surgen de manera muy natural, al calor de la charla. Con casi tres años de transmisión Smash Radio cuenta ya con una buena barra de programación, Erick comenta al respecto –de lunes a viernes está: de pinta con Fredy, metaleando con Arely, la hora relax con Kichi, que da hueva, no, no es cierto –lo va agregar y te va regañar Kichi –interrumpe David, los dos ríen. Erick continúa, –la hora del té con Xhunde y Jae, de 7 a 9 con Javo, la sección de enfermedad (se habla de videojuegos y anime), espacio alternativo y elite music. Los viernes está Gomarley con trasnochando de 11 PM a 1 AM y los miércoles la sección de cine.

Los capuchinos se terminan, la mesera, recoge los vasos, sin embargo la plática continúa, ahora se habla del hosting, del diseño de la página, de la actualización y configuración de la misma. La inquietud futbolera invade a David y a Erick, quienes desean ver el partido de la selección (ese que se perdió 3-1), quien entrevista lanza las últimas dos preguntas para finalizar la entrevista.

–Ya para finalizar cuéntenme dos cosas, una ¿cómo quieren proyectar la publicidad dentro de la pagina?, y la otra, ¿qué hacen aparte de Smash Radio?

-Con imágenes, que serían como banners y menciones, y los “promos” si ellos me los mandan o quieren que los hagamos nosotros… a mi lo que me interesa más es por la imagen. –responde David, quien confiesa que de momento se dedica al 100% a Smash Radio pero que también tiene otros proyectos.

–Yo me clasifico como “Rock-DJ” y animo fiestas o mezclo en bares, también manejo varias bandas, apoyo a MoMo y de hecho les tengo una sorpresa… –dice Erick, mientras revela dicha sorpresa se pide la cuenta, la confesión despierta varios recuerdos, encuentros de bandas, concursos, producción de conciertos, propuestas de cine, todos los proyectos que han surgido o quieren surgir a partir de Smash Radio.

Ambos reconocen que deben poner mucho esfuerzo en el proyecto, a David no le gusta ver a la estación como una empresa. Erick menciona –Smash Radio no es una empresa, es tu música por Internet –ambos ríen con franqueza. La cuenta llega, se divide entre tres, hace un rato que quien debió entrevistar ha apagado la grabadora, los tres se retiran del MUMEDI, la entrevista ha terminado, a partir de este momento comienza una historia de amistad y colaboración mutua.

David finalmente recuerda que la estación comenzó como un blog en geocities (ya extinto). Hoy Smash Radio es ya un proyecto consolidado, con un grupo de personas como el propio Smash, Sua, Javo, Elis y los que faltan por mencionar, un puñado de Personajes Subterraneos que buscan realizar sus proyectos.