miércoles, 15 de diciembre de 2010

Este mes recomendamos




EDITORIAL - ADIÓS AL AÑO DEL BICENTENARIO


Adios al Año del Bicentenario
 El año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución ha ocupado la mayor parte de las criticas, cuestionamientos y suspicacias de los medios de comunicación nacionales, y si se aúna a la promoción gubernamental, en donde se abogó para que caminos, puentes, hospitales, recintos y hasta eventos deportivos portaran el sobrenombre de "bicentenarios", se podrá comprender la importancia de este año en la historia nacional, ya sea en el imaginario popular o en el análisis concienzudo, y que arrojó tanto frivolidades como reflexiones de fondo que no deben echarse de la discusión central, es decir, el rumbo de la nación como un conjunto. LEER MÁS 



Rock X México




Rock X México es una organización ocupada y preocupada por hacer sonar a bandas mexicanas de rock, regularmente independientes. Con su Tour SubWay, han hecho vibrar las mismísimas entrañas del Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro, de la Cd. de México.


Fantomas, Rodro y Vito, integrantes de MoMo, al lado de Robin, forman una banda de jazz, cuyo único fin es sacar su buena vibra y transmitírsela a los demás, para arrancarles una sonrisa o ser ese paño de lagrimas que muchas veces se necesita. Bombi Jazz Band es la unión de cuatro personas amantes de la buena vida, pero sobre todo de la buena música.


sábado, 27 de noviembre de 2010

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Muy pronto: Los Bombi Band y El Loco del JAZZ


PRÓXIMAMENTE

Los Bombi Band y el Loco del Jazz



EN CONSTRUCCIÓN


En PERSONAJES SUBTERRÁNEOS estamos trabajando para ti, regresamos el próximo año, mientras disfruta de nuestras entrevistas anteriores:

MAYO

"Ninguna vanidad, por apremiante que sea, puede contra la grandeza de esta agrupación, conformada por cuatro entes unidos por la música. Momo es una banda de rock alternativo que se formó en las entrañas de la Unidad Independencia, al sur de la ciudad de México. Se encuentran en la promoción de su primer EP, sin embargo, con su historia, estos cuatro muchachos nos demuestran que sólo la constancia y la dedicación a lo que uno ama dejan satisfacción." VER MÁS 



JUNIO

Se oye el timbre de un celular en el andén del metro Hidalgo, en la línea 3, quien contesta se apresura, su cita es en el MUMEDI, a media cuadra de la plancha del Zócalo a las 12:00 hrs., faltan diez minutos, aún debe transbordar y no tiene la certeza de que dirección tomar, Taxqueña o Cuatro Caminos. Pierde segundos valiosos consultando la guía del metro, se tropieza con la gente, baja rápidamente las escaleras pero no alcanza al convoy. VER MÁS


JULIO   

“No me hables de usted, tengo canas, pero no. Y no soy tan enojón, ni tomo nada personal. Pero no me tiento el corazón con quienes no trabajan… para ser el mejor hay que trabajar”.
Con firmeza en sus argumentos, abierto y buena onda; pero también trabajador y exigente, así es Aquiles Cantarell Martínez.


Licenciado en Historia y egresado de la Facultad de Filosofía de la UNAM, se declara un gran amante de la cultura maya. Investigar, descubrir y descifrar jeroglíficos; estudiar su astronomía, arqueología y antropología, sin importar las condiciones adversas que la zona del Mayab pudiera anteponerle, es algo insustituible y que lo apasiona desde joven.

VER MÁS




AGOSTO - SEPTIEMBRE


La epopeya surrealista

“Una vez llegaba tarde a una reunión, y me llamo un amigo por el teléfono móvil diciéndome que la gente me estaba esperando para que hiciera mi magia…” En aquella ocasión, Óscar sólo tenía que explicar un proyecto, sin embargo pensó que su amigo, sin darse cuenta, le había dado la clave, “…algo que enlazaba con un principio que siempre había estado buscando.”

De niño, Óscar quería ser mago, después quiso ser científico. Leyendo libros llenos de paradojas, las peleas de la física cuántica con la teoría de la relatividad le parecían epopeyas surrealistas. “En mi megalomanía infantil estaba seguro de que en un futuro daría con la teoría unificada…”

Después, en la adolescencia, vino la música y con ella la poesía. En aquella época comenzó a componer canciones. Tocó con varios grupos y más adelante se dedicó a hacer música con sintetizadores, “…pero faltaban algunos años para que el tecno triunfara, y Depeche Mode hacía canciones normales, así que me tuve que poner a hacer letras. De pronto me di cuenta de que aquello (el mensaje) podía ser importante…”






sábado, 16 de octubre de 2010

Seis meses, un millon de gracias...



En personajes subterráneos cumplimos seis meses  y lo festejamos a lo grande. El 18 de octubre comenzamos uniéndonos al 3er aniversario del foro multicultural Casa Hilvana. Mac Andaluz, el Director operativo, nos platicó de sus inicios, las características del foro, los antecedentes, entre otras cosas. El 30 de octubre publicaremos una entrevista con una banda un tanto ecléctica, compuesta por dos integrantes, Salvavidas!!! tiene un sonido muy familiar y contagioso. Finalmente el 16 de noviembre cerramos con broche de oro, uniéndonos a los 15 años de La Matatena, asociación civil, encargada de acercar a los niños a un cine con conciencia social, hecho para ellos y, en muchas ocasiones, por ellos mismos.

En agradecimiento a nuestros lectores tenemos en exclusiva 3 copias genuinas, autografiadas, del nuevo album de estudio Sonic Boom de la legendaria banda Kiss, para llevarselos tendrán que desmostrar que son verdaderos fans del grupo y sobre todo seguidores fieles de este blog. Busquen la dinámica en subterráneo multimedia.

Este quinto número de personajes subterráneos viene cargado de cosas muy buenas, así que no pierdan detalle.





domingo, 19 de septiembre de 2010

Mensaje de Nuestra Editora



Vicisitudes de una entrevista anunciada

Por Shimara Magaly

En esta ocasión, espero puedan dispensarme, me permito apropiarme del espacio de PERSONAJES SUBTERRÁNEOS, debido a toda una serie de eventos que iniciaron aproximadamente hace un año, cuando comencé a dar un taller de poesía erótica en el CCH Sur. Tristemente me di cuenta que a la gente ya no le gusta leer y mucho menos se detienen a pensar en lo que leen. Tuve sólo un alumno al que no le gustaba mucho la técnica, lo que me obligó a idear formas y matices diferentes para crear poesía.

Al terminar el curso se me ocurrió que para el siguiente semestre un taller de poesía experimental, o algo que fuera menos temático y me diera la libertad de proponer ideas y situaciones, sería lo más adecuado. Amante de la red, presurosa me dedique a indagar de qué iba la poesía experimental. Encontré muchísimas cosas y muchos conceptos diferentes, desde poesía visual hasta poesía digital, pero de entre todo ese mar de información que escupió la Web, una frase fue la que me prendió “Poesía multimedia y el arte de lo inmaterial”.

Era un documento PDF que abrí casi de inmediato, contenía la presentación de un curso de poesía, bastante inusual. Uno de los primeros contenidos de dicho curso es la Comunicación intergenérica, concepto bastante propio para el contexto actual pero muy ajeno y poco estudiado aquí en México. Me pareció importante saber un poco más del ponente del curso, Óscar Martín Centeno. En ese entonces aún no existía este espacio y si alguien me hubiera dicho que terminaría entrevistando a Óscar, jamás le habría creído.

Óscar es oriundo de Madrid, España. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, con Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad Autónoma de Madrid. Su forma tan peculiar de presentar sus recitales de poesía, despertó en mí la curiosidad de conocerlo. Este blog fue el pretexto ideal para hacerlo, y agradezco que exista este espacio y a quienes me han ayudado a construirlo.

Lo primero que hice fue contactar a Óscar vía mail para pedirle, en nombre de todos los PERSONAJES SUBTERRÁNEOS que forman parte del proyecto, que nos permitiera publicar algo más de su persona y de su trabajo, y muy humildemente le solicite unos minutos de su tiempo para concertar una entrevista-virtual. La respuesta fue positiva y de inmediato Óscar mostró la mejor disposición.

Por aquellos días yo acababa de regresar de un viaje que hice a Bogotá, del cual volví intempestivamente por un trabajo en una televisora. Óscar sugirió que la entrevista se hiciera vía mail, lo que me pareció muy adecuado dada mi situación laboral y escolar. Sin embargo, en mis diez años como periodista independiente, nunca pensé realizar una entrevista “carteándome” con el entrevistado.


Y ahí estaba yo, más nerviosa que el día que me encomendaron entrevistar a Fernández de Cevallos, frente a un monitor LCD, en el laboratorio de cómputo de la biblioteca de mi facultad. Sin saber que preguntar, me puse a rememorar las entrevistas anteriores del blog y recordé aquello que les dije a los de SMash Radio “hay tres cosas que a mí me interesan saber: ¿quién eres, qué haces y cómo lo haces?...” Así fue como se construyo la base de esta entrevista que hoy en PERSONAJES SUBTERRÁNEOS traemos para ustedes, esperamos que la disfruten:


De niño, Óscar quería ser mago, después quiso ser científico. Leyendo libros llenos de paradojas, las peleas de la física cuántica con la teoría de la relatividad le parecían epopeyas surrealistas. “En mi megalomanía infantil estaba seguro de que en un futuro daría con la teoría unificada..." 

























Óscar Martín Centeno





La epopeya surrealista

“Una vez llegaba tarde a una reunión, y me llamo un amigo por el teléfono móvil diciéndome que la gente me estaba esperando para que hiciera mi magia…” En aquella ocasión, Óscar sólo tenía que explicar un proyecto, sin embargo pensó que su amigo, sin darse cuenta, le había dado la clave, “…algo que enlazaba con un principio que siempre había estado buscando.”

De niño, Óscar quería ser mago, después quiso ser científico. Leyendo libros llenos de paradojas, las peleas de la física cuántica con la teoría de la relatividad le parecían epopeyas surrealistas. “En mi megalomanía infantil estaba seguro de que en un futuro daría con la teoría unificada…”

Después, en la adolescencia, vino la música y con ella la poesía. En aquella época comenzó a componer canciones. Tocó con varios grupos y más adelante se dedicó a hacer música con sintetizadores, “…pero faltaban algunos años para que el tecno triunfara, y Depeche Mode hacía canciones normales, así que me tuve que poner a hacer letras. De pronto me di cuenta de que aquello (el mensaje) podía ser importante…”

Posteriormente comprendió el funcionamiento de la métrica, del ritmo y se adentro en la vida y obra de algunos poetas del siglo XIX, “… me encantaban Byron, Shelley, Baudelaire, Rimbaud…”

Óscar nació en Madrid, España; su padre es maestro jubilado y su madre ama de casa. Tiene un hermano que es ingeniero de sonido y compositor, aunque, formalmente, se dedica a la informática. Sus padres provienen de Zamora, justo al lado del pueblo donde nació León Felipe, otro poeta que le encanta.

“Me gusta Madrid. Es una ciudad rápida, donde la gente tiene ganas de que ocurran las cosas, aunque escribo mejor en Zamora, que es una ciudad donde tienes la impresión de que todo ya ha ocurrido.”

La magia de lo inmaterial

Óscar combina la poesía con la música y la mezcla con un poco de video, imágenes, letras y con eso construye una escenificación experimental. “El resultado es multiforme. Hay gente que dice que es un concierto, gente que dice que es poesía actualizada. Ojala todo mundo pensara que es magia.”

A la hora de escribir las letras toma en cuenta que música podría realzarlas y que visuales las han de acompañar. Mientras escribe, toma anotaciones musicales y gráficas. Una vez que la idea está completa comienza a plasmar cada elemento.

“Compongo toda la música que falta, primero con el viejo piano, de ahí paso a Logic Pro, cuando finalizo la música las anotaciones de vídeo se convierten en animaciones en Motion. El resultado final lo monto sobre Final Cut Pro. Luego troceo, cambio, corto y transformo para dejar flexibilidad para el directo. De esa manera puedo tocar el piano, disparar líneas de bajo, cambiar la percusión y desarrollar el espectáculo dependiendo de la naturaleza del recital…”

Óscar señala lo que hace como “poética multimedia”, considera que es la única definición estrictamente correcta, “…creo que nos volvemos locos tratando de definir cosas que podrían reducirse a algo más sencillo. No qué es, sino qué pretendes con ello. No qué haces, sino qué buscas conseguir con lo que haces. Entusiasmar. Contagiar. Apasionar. Hacer llorar. Y para ello utilizo todos los medios que tengo a mi alcance…”

A la par de su poética multimedia, Óscar se dedica a dar conferencias y cursos. Con las conferencias intenta hacer lo mismo que en los recitales, las prepara con imágenes, video y a veces con música, tratando de transmitir las ideas de una forma atractiva. “Con el concepto de que no se trata de comunicar un mensaje sino de emocionar e interesar con él. No es un libro, sino una charla. La palabra debe elevarse, ser orgánica, emocional. Y eso sólo se consigue si logras llenarla de energía.”

Recientemente lo han contratado para trabajos de comunicación y publicidad. Por el estilo tan concreto que maneja dice que él hace “publicidad de autor”. En realidad, lo que le interesa es el marketing emocional por la libertad que éste brinda. Menciona que este tipo de campañas tienen la virtud de ser virales, se transmiten mucho mediante recomendaciones en Internet, lo que implica su repercusión de forma exponencial.

“Es sorprendente que un poeta pueda ser simultáneamente un hombre rentable. Alguien podría decir que así dejas de ser poeta. Que vendes tu creación. Yo podría decir que la creación siempre se vende. A ti mismo, a la persona que amas, a la persona que pierdes... pero lo que pienso de verdad es que la creación no se vende jamás. Es imposible. La creación es un valor personal, una combustión interna. Da igual lo que sea o para lo que sea. Vive por si misma. Y a veces ilumina.

De cualquier forma, aunque la experiencia del marketing viral le interesa, Óscar se sigue sintiendo más un poeta de conferencias, cursos y recitales. Lo del marketing lo toma como una aventura paralela, sin embargo admite que puede tener mucha relación con la “poética multimedia”.

En 1995, con 18 años recién cumplidos, decide emprender, junto con unos cuantos amigos, la proeza de realizar una asociación cultural, a la que llaman Grupo Artístico 8. “En un principio sólo hacíamos recitales, revistas y alguna pequeña publicación, pero con el tiempo se ha convertido en una asociación muy activa que gestiona diversos actos culturales. Ha pasado tanto tiempo por ese ocho infinito que parece haber sido paralela a muchas cosas de mi vida. Amistades, amor, pérdidas... Octo digital es un podcast de Grupo Artístico 8. Antes teníamos una audiencia de varios miles de descargas, pero por desgracia la poca disponibilidad de tiempo que tenemos hace que llevemos mucho tiempo sin sacar un nuevo programa, aunque no es un proyecto muerto en absoluto, sino que posiblemente esté pendiente de una revisión para hacerlo avanzar durante el presente año.”

Y aun cuando no sabe a donde lo llevara todo esto, supone que continuará escribiendo libros y seguirá con la poética multimedia. Con respecto a los premios que ha recibido, piensa que un poeta premiado siempre tiene el riesgo de convertirse en un poeta correcto. “La corrección puede acabar con la poesía.” Dice que espera arriesgar todavía más e ir avanzando en la investigación tanto textual, como visual y musical, pero sin olvidar que su motor es el entusiasmo y no la teoría.

Para finalizar la entrevista, Óscar nos platicó a grandes rasgos lo que la poesía multimedia le ha dejado tanto a nivel personal como profesional:

“Para mí es una forma diferente de entender la poesía, pero en el fondo, es la más primigenia. La poesía siempre ha sido esta pasión. Y siempre se ha transmitido con toda la magia de la que el poeta ha sido capaz. Lo extraño es que los poetas de ahora lean un papel delante de un micrófono y no intenten, ya no digo mediante la poesía multimedia, sino mediante todos los recursos que sean capaces de usar, de emocionar a los oyentes, de introducirles en el discurso poético hasta hacerles llorar, o reír, o apretar los dientes al darles energía para la lucha. Mi forma de entender la poesía siempre ha sido esa, y me he dedicado a la poesía multimedia porque es una de las formas más efectivas que conozco de transmitir la emoción poética.





Por todo lo anterior, en PERSONAJES SUBTERRÁNEOS consideramos que Óscar Martín Centeno es un mago del arte de lo inmaterial: la poética multimedia. Para disfrutar del trabajo de Óscar pueden dar clic aquí.



viernes, 10 de septiembre de 2010

PROXIMAMENTE



A partir de este 16 de septiembre disfruta lo que tenemos en exclusiva para ti:


Nuevas secciones

Reportajes especiales

Entrevistas internacionales

Galeria multimedia

Regalos y mucho más 






martes, 3 de agosto de 2010


EN CONSTRUCCIÓN


En Personajes Subterráneos estamos trabajando para ti, regresamos en OCTUBRE, mientras disfruta de nuestras entrevistas anteriores:

MAYO

"Ninguna vanidad, por apremiante que sea, puede contra la grandeza de esta agrupación, conformada por cuatro entes unidos por la música. Momo es una banda de rock alternativo que se formó en las entrañas de la Unidad Independencia, al sur de la ciudad de México. Se encuentran en la promoción de su primer EP, sin embargo, con su historia, estos cuatro muchachos nos demuestran que sólo la constancia y la dedicación a lo que uno ama dejan satisfacción." VER MÁS 



JUNIO

Se oye el timbre de un celular en el andén del metro Hidalgo, en la línea 3, quien contesta se apresura, su cita es en el MUMEDI, a media cuadra de la plancha del Zócalo a las 12:00 hrs., faltan diez minutos, aún debe transbordar y no tiene la certeza de que dirección tomar, Taxqueña o Cuatro Caminos. Pierde segundos valiosos consultando la guía del metro, se tropieza con la gente, baja rápidamente las escaleras pero no alcanza al convoy. VER MÁS


JULIO   

“No me hables de usted, tengo canas, pero no. Y no soy tan enojón, ni tomo nada personal. Pero no me tiento el corazón con quienes no trabajan… para ser el mejor hay que trabajar”.
Con firmeza en sus argumentos, abierto y buena onda; pero también trabajador y exigente, así es Aquiles Cantarell Martínez.


Licenciado en Historia y egresado de la Facultad de Filosofía de la UNAM, se declara un gran amante de la cultura maya. Investigar, descubrir y descifrar jeroglíficos; estudiar su astronomía, arqueología y antropología, sin importar las condiciones adversas que la zona del Mayab pudiera anteponerle, es algo insustituible y que lo apasiona desde joven.

VER MÁS

miércoles, 30 de junio de 2010

Aquiles Cantarell Martínez.



UNA TRAVESÍA POR EL CONOCIMIENTO

POR ABRAHAM DURAN

“No me hables de usted, tengo canas, pero no. Y no soy tan enojón, ni tomo nada personal. Pero no me tiento el corazón con quienes no trabajan… para ser el mejor hay que trabajar”.

Con firmeza en sus argumentos, abierto y buena onda; pero también trabajador y exigente, así es Aquiles Cantarell Martínez.

Licenciado en Historia y egresado de la Facultad de Filosofía de la UNAM, se declara un gran amante de la cultura maya. Investigar, descubrir y descifrar jeroglíficos; estudiar su astronomía, arqueología y antropología, sin importar las condiciones adversas que la zona del Mayab pudiera anteponerle, es algo insustituible y que lo apasiona desde joven.

En conferencia de prensa con alumnos de periodismo de la UNAM, Aquiles Cantarell confiesa que una de las cosas que más le han impresionado sobre los hallazgos de la civilización maya, ha sido el descubrimiento por parte del ruso Yuri Knorozov sobre un nuevo método para la traducción de los jeroglíficos mayas.

Dicho descubrimiento ayudó a entender que toda la información recabada de la observación astronómica, era conocimiento aplicado para la guerra. Se demostró así, que se trataba de una sociedad violenta, sanguinaria y democrática en cuanto a género; muy contrario a lo que se creía hasta entonces.

Su carrera como periodista comenzó en los ochenta y aunque sus primeras experiencias laborales fueron investigando la civilización maya y la agroindustria del siglo XIX, para el periodista, su vida no está entre ruinas, ni en el pasado.

Por el contrario, día con día se actualiza más, leyendo, viajando y siendo, a través de los años, periodista y editor de diversas publicaciones sobre informática y computación y; contrario a muchas personas que inician este oficio, para él su meta nunca fue trabajar por dinero:

“Preferí cambiar el pago de mis primeros trabajos independientes por contactos y así entre a trabajar al CONACYT, en ese entonces dirigido por José de Garral, armador de la TV a color y también descubridor del Hierro Esponja”.

En dicha institución, Cantarell fue un hueso; es decir, hacía el trabajo que otros no querían como cubrir temas poco abordados o fuentes distantes. Pero esto le ayudó a ganarse muchos contactos y adueñarse de temas muy específicos, como la computación.

Tiempo más tarde, el físico Antonio Ortiz lo invitaría a realizar la primera revista de computación escrita en México y publicada para el periódico Novedades: Decisión Bit. Y aunque esto poco tiene que ver con los mayas, para Aquiles Cantarell se convirtió en su profesión y no ha dejado de serle apasionante desde entonces.

“La computación es algo muy entretenido, es tangible y fácil de entender, pero lo que más me gusta es su avance acelerado. La tecnología cambia completamente cada 18 meses y si no te actualizas estás fuera. Por eso me gusta, siempre es un aprendizaje constante”.

Uno tiene que prepararse constantemente, para ser competitivos en cualquier área. No se puede ser periodista, si no se es capaz de entender y dominar el tema y su entorno.

Lamentablemente para Cantarell, en el medio hay muy poca gente comprometida, muy pocos son profesionales; a los seis meses se creen líderes de opinión y en realidad son unos ignorantes. En este país, falta mucho para crear periodismo científico, por ahora, lo mejor es crear divulgadores científicos.

LA TECNOLOGIA EN MÉXICO.

En nuestro país, bajo el terreno de lo económico, la tecnología tiene un avance acelerado. Pero su divulgación es menospreciada, siempre se le encarga al que menos sabe, sentencia el entrevistado.

"No hay memoria histórica, el desarrollo está muy atrasado y el discurso siempre es el mismo… si las cosas fueran distintas, podríamos avanzar… y más gente podría tener acceso a la tecnología".

La difusión es elemental en países como México, caracterizados por un gran rezago tecnológico. Se necesita aprender de computación para poder entender su potencial. La labor del divulgador es facilitarle a la gente ese proceso.

De ahí deriva la diferencia entre información y conocimiento. Aquello que no tiene una utilidad es información, conocimiento es cuando esa información enriquece tanto el contenido como a la persona. Por eso al gobierno le conviene mediatizar a la gente, es decir, llenarles de información y entretenimiento basura en los medios, en vez de enfocarse en temas de interés social.

Algo similar pasa con las redes sociales como Facebook, pues aunque se han intentado crear espacios web para compartir información útil; tan solo se ha usado como una moda, llenándolos de contenidos intrascendentes. Además, esos espacios afectan la interacción personal cara a cara y promueven una enajenación similar o peor que la televisión.

Pasa algo muy contrario con los llamados blogs, quienes resultan un medio donde las personas pueden publicar contenidos de interés social, como consejos de cuidado animal, y enriquecen la vida cotidiana.

También existen herramientas poco útiles como en el caso del IPAD. Al igual que Facebook, es tan solo un producto de moda y el cual, no sustituye la experiencia de leer un libro impreso; sirve únicamente para lecturas cortas y casuales como periódicos y revistas. Su éxito se debe a nuestra actitud malinchista, consumiendo todo lo que las grandes potencias nos ofrecen y no por amor a la lectura.

"Es molesta la pereza mental del mexicano hacia la lectura, un claro ejemplo son las películas dobladas al español, que la gente consume solo por la 'hueva' de no leer los subtítulos, sin saber que, además, afecta el trabajo sonoro de la obra expuesta".

LIBRE DE CENSURA… POLÌTICA.

Y aunque la tecnología es “apolítica”, para Agustín, no está exenta de censura, sobre todo por intereses económicos. En ocasiones, el periodista puede tener un proyecto y el dueño otro; el primero busca el medio y la entrevista, el segundo ganar dinero.

"A veces esa diferencia te causa problemas (y debes renunciar). Pero es apasionante. aunque se tenga que volver a empezar desde cero. Manteniéndote fijo a las convicciones personales, en mi caso de izquierda, hasta puedes chingarte a la antigua editorial donde antes trabajabas".

Se declara sumamente apasionado por la labor periodística, aunque esté consciente que una empresa siempre se genera con fines de lucro. Pero él prefiere concentrarse en la calidad de su trabajo y dejarle la responsabilidad financiera a su compañera. Los trece años de trabajo constante de su actual empresa, quizá confirmen que no se han tomado malas decisiones.

Si algún interés económico se ve afectado, para eso se ofrece el derecho de réplica. Porque lo publicado ya no tiene remedio, por eso uno tiene que trabajar con la verdad.

Uno no puede ceder ante presiones, todo control te lleva al facismo. Y los últimos gobiernos se han mostrado facistoides, como el uso del ejército en las calles. Lamentablemente algunos jóvenes enfocan sus energías a las drogas y no a ser activos para generar un cambio en la sociedad.

Otro caso es el de la desaparición de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Todo ese movimiento político estaba relacionado con la licitación de la Fibra Óptica en México. Tal hecho, evidencia de manera directa como el desarrollo tecnológico tiene gran futuro y tal poder económico no podía quedar en manos de los trabajadores.

Por ello se decidió desarrollar toda una estrategia mediática, para liquida dicha paraestatal y poner las dos líneas de fibra óptica en manos de Televisa y asociados. Todo bajo una supuesta licitación en la que no hubo más competidores y por la que se pago apenas 3% más del mínimo precio admitido.

"De esta manera, favorable para el desarrollo tecnológico, pero adverso al interés nacional, las telecomunicaciones siguen en manos de intereses de la iniciativa privada; de una oligarquía que ya controla no sólo lo tecnológico, sino, como ha quedado demostrado, a la clase política mexicana".

Por otro lado, en nuestro país hay mucho talento para el desarrollo de software; como Miguel Icaza, gurú de la plataforma Linux en el mundo y descubridor de los fraudes informáticos en 1988 y 2006. Pero a diferencia de países como la India o Irlanda, no son aprovechados en su propio país y muchos desarrolladores mexicanos deben trasladarse al extranjero.

SIEMPRE DE BUEN HUMOR.

Pese a que la situación en México es difícil y a veces decepcionante, Aquiles Cantarell se toma la vida con simpatía. Toma tragos constantes de agua para refrescar su garganta y se declara peor que comunista, como algunos lo han tachado. Odia vestir formalmente y está preparado para cualquier pleito, pues… un periodista debe tener carácter.

Quizá por esa personalidad tan compleja, Aquiles provoca respeto y un gran cariño en sus colaboradores; aunque varios hayan optado por aceptar puestos en otras editoriales. Pero dichas salidas siempre ha sido por la paga y no por disputas; algo que le llena de orgullo. Sabe que buscan a sus periodistas porque han aprendido la manera correcta de hacer las cosas.

CIENCIA FICCIÓN Y FANTASIA.

Al ser hijo de asiduos lectores y enemigos de la televisión, sumado a su interés por la historia, Cantarell fue adentrándose a la publicación de ciencia ficción. Un género que carece de espacios dentro de la industria cultural mexicana.

OTRAS AFICIONES.

Por otra parte, nuestro entrevistado también es instructor y promotor de Karate por parte de la CONADE. Cantarell también practica Tai-Chi y es reconocido por sus colaboradores y alumnos.

También se declara melómano, amante del jazz y un ferviente usuario de la tecnología; ya sea para respaldar su fonoteca personal, obtener jeroglíficos mayas de mayor calidad tras un proceso de filtraje digital o entretenerse con videojuegos.

El tiempo se agota y su charla pareciera inconclusa, pues hay mucho de que hablar. Sin embargo, en esta ocasión ha sido un placer convivir con un digno ejemplo del periodista comprometido con su labor, forjado con la práctica y con el interés sincero de darle a la información, el rol de conocimiento útil a la sociedad.

lunes, 31 de mayo de 2010

Smash Radio



 

Una charla “muy gerencial”

Se oye el timbre de un celular en el andén del metro Hidalgo, en la línea 3, quien contesta se apresura, su cita es en el MUMEDI, a media cuadra de la plancha del Zócalo a las 12:00 hrs., faltan diez minutos, aún debe transbordar y no tiene la certeza de que dirección tomar, Taxqueña o Cuatro Caminos. Pierde segundos valiosos consultando la guía del metro, se tropieza con la gente, baja rápidamente las escaleras pero no alcanza al convoy.  Espera el siguiente y lo aborda. En su mp3 escucha con cierta melancolía el “Fuerza Natural” de Gustavo Cerati, se pregunta: ¿cómo estará el pibe? Llega a la estación Zócalo, sale y atraviesa la plancha como bala, con un sólo objetivo: entrevistar a un par de chicos que tienen un proyecto de radio por Internet, son las 12:03.    

Fuera del MUMEDI David y Erick esperan, platican, comentan varias cosas. Especulan acerca del tiempo que durará la entrevista. Erick Vázquez, el Sua, encargado de las Relaciones Públicas, reconoce a quién los entrevistara, le presenta a David Munguia, Smash, administrador y director general de Smash Radio. Los tres entran a la cafetería del museo, escogen una mesa del fondo para evitar el ruido de la calle. Comienzan una charla amena, la entrevista pasa a un segundo plano. Quien debía entrevistar se relaja, pide un jugo de naranja y enciende la grabadora, Erick también pide un jugo de naranja y David pide uno de naranja con zanahoria. La plática se extiende a poco más de dos horas, los tres intercambian experiencias, anécdotas, risas, de la entrevista ya nadie se acuerda.

David, comenta que cada vez que le preguntan como empezó la estación, recuerda un día,  mientras divagaba por la Web, cuando encontró un blog que tenía una estación de radio y solicitaban locutores, les envío su propuesta pero jamás le respondieron, muy apasionado argumenta –yo dije, que les ruego, si yo medio se hacer esto y lo que no lo iré aprendiendo, y así nació Smash Radio, a partir de la necesidad –de un capricho –interrumpe Erick, y las risas no se hacen esperar.
En la plática se comentan varias cosas, la mayoría gira en torno a Smash Radio, se mandan varios saludos, uno de ellos a Elis, ex locutora de la estación que ahora se encarga de ayudarles en la edición y la realización de promocionales. Otro al Jinete, quien decía mucho “totalmente”, Erick recuerda que el programa del Jinete era de los más escuchados, y comparte su incursión (la de Erick) a Smash Radio –un día platicando con Javo de cine me dijo, "oye porque no hacemos un programa, yo empecé a hacer un programa de radio" y empezamos a animarnos y dije, mira lo que podemos hacer es que yo diga los estrenos de la semana y agarro un tema y lo desarrollo –y así nació la sección de cine de la estación.

De repente David recuerda que el objetivo de la cita es la entrevista e interrumpe a Erick –ya deja que nos pregunte algo –los tres ríen y hasta planean ir por unos “pomos” para soltarse más. La primera, de pocas preguntas se escucha y va dirigida a David.

–A ti te late la locución, pero ¿alguna vez has estudiado algo relacionado con la radio o la producción?

–A finales, ya cuando empecé este proyecto… me empezó a gustar la locución desde los 15 años, en ese tiempo escuchaba alfa radio, que ahorita es de los más pop y la han destruido y reconstituido de una forma que a mi ya no me agrado mucho, pero antes era muy buena, fue la precursora, para mi, del Dance en México, y en la mañana había un locutor, que fue la base para que yo dijera esto es lo mío, que se llama Iggi Gutieri. Me gustaban las ideas que traía. Después de esto, conforme vi los cambios de alfa, escuche Orbita y ahí había otro locutor llamado Jorge Ruggiero… también me gusto su forma de conducir, me llamaba mucho la atención sus programas porque los hacia muy sinceros y también tenía su autocensura… pero en si no he estudiado locución ni tengo la carrera en comunicación, que en un futuro si quiero sacar la licencia de locutor, porque, creo yo, es importante.

Una sola pregunta desencadena toda una ola de anécdotas alrededor de ella, un tercer saludo va dirigido a “Grita” proyecto de Jorge Ruggiero, se habla de la comercialización en FM, de la payola, de las bandas propuestas de Smash Radio, la primera de ellas “Signa” y su primer hit, “Despierta mi Fe”. Erick menciona que en las estadísticas de visitas de la página se sorprendió al ver que los escuchan en Argentina, Canadá, Chile, España, Israel y en varios países más. Muy orgulloso menciona que Canana “escucho” la sección de cine y David dice que tienen un proyecto en conjunto de publicidad por publicidad, Smash Radio publicita a Canana y en los carteles de ellos aparece el logo de Smash Radio.

Pasan los minutos, y un par de preguntas más hacen que David confiese que ahora ya ha comenzado a delegar responsabilidades dentro de la estación, por la constancia de Erick y por su experiencia, le confió la parte de Relaciones Públicas. En cuanto a como visualizan a Smash Radio en el futuro, ambos concuerdan que no desean llevarla a FM, quieren mantenerse en Internet porque piensan que ahí está la meca de las nuevas propuestas de la radio en México. Y aunque en este momento ven a la estación fuerte, reconocen que depende de ellos seguir creciendo o caer definitivamente.

En el cambio de turno de la cafetería, las anécdotas son interrumpidas por la mesera de la tarde –ya les dieron carta –ya –responde David –pero nos traes otra por favor –pide Erick, y la mesera le recomienda los waffles, argumentando que cambiaron la receta y que quedaron muy sabrosos. Finalmente los tres piden un capuchino frío para cada uno y continúan con la plática. Ahora hablan de la acreditación de la estación, David confiesa que no cuentan con una acreditación como tal pero que ahora que están tratando de conseguir patrocinadores y anunciantes si es importante tenerla para expedir facturas.

La licencia que tiene la estación es “Creative Commons”, que es una licencia de libre contenido, David dice al respecto –yo puedo tomar esta foto y la pongo en mi página, pero no la puedo modificar… esa licencia te sirve para el contenido de derecho de autor. –Llegan los capuchinos y se profundiza más en la parte del contenido de la estación y la de otros sitios.

Un comentario de David provoca las carcajadas del Erick y de quien los entrevista, todo por la manía que tiene de decir fucking y la insistencia de Erick de que es una muletilla –según yo una muletilla es cuando dices una palabra que inconscientemente te sale, y ahí te va, a mi me gusta decir fucking, porque aplica para cualquier oración y la puedes poner en todo sentido, eso es cierto, yo puedo decir “este fucking capuchino es la fucking onda”… -No, pu’si, clarísimo.

La “entrevista” continua con un par de preguntas más que surgen de manera muy natural, al calor de la charla. Con casi tres años de transmisión Smash Radio cuenta ya con una buena barra de programación, Erick comenta al respecto –de lunes a viernes está: de pinta con Fredy, metaleando con Arely, la hora relax con Kichi, que da hueva, no, no es cierto –lo va agregar y te va regañar Kichi –interrumpe David, los dos ríen. Erick continúa, –la hora del té con Xhunde y Jae, de 7 a 9 con Javo, la sección de enfermedad (se habla de videojuegos y anime), espacio alternativo y elite music. Los viernes está Gomarley con trasnochando de 11 PM a 1 AM y los miércoles la sección de cine.

Los capuchinos se terminan, la mesera, recoge los vasos, sin embargo la plática continúa, ahora se habla del hosting, del diseño de la página, de la actualización y configuración de la misma. La inquietud futbolera invade a David y a Erick, quienes desean ver el partido de la selección (ese que se perdió 3-1), quien entrevista lanza las últimas dos preguntas para finalizar la entrevista.

–Ya para finalizar cuéntenme dos cosas, una ¿cómo quieren proyectar la publicidad dentro de la pagina?, y la otra, ¿qué hacen aparte de Smash Radio?

-Con imágenes, que serían como banners y menciones, y los “promos” si ellos me los mandan o quieren que los hagamos nosotros… a mi lo que me interesa más es por la imagen. –responde David, quien confiesa que de momento se dedica al 100% a Smash Radio pero que también tiene otros proyectos.

–Yo me clasifico como “Rock-DJ” y animo fiestas o mezclo en bares, también manejo varias bandas, apoyo a MoMo y de hecho les tengo una sorpresa… –dice Erick, mientras revela dicha sorpresa se pide la cuenta, la confesión despierta varios recuerdos, encuentros de bandas, concursos, producción de conciertos, propuestas de cine, todos los proyectos que han surgido o quieren surgir a partir de Smash Radio.

Ambos reconocen que deben poner mucho esfuerzo en el proyecto, a David no le gusta ver a la estación como una empresa. Erick menciona –Smash Radio no es una empresa, es tu música por Internet –ambos ríen con franqueza. La cuenta llega, se divide entre tres, hace un rato que quien debió entrevistar ha apagado la grabadora, los tres se retiran del MUMEDI, la entrevista ha terminado, a partir de este momento comienza una historia de amistad y colaboración mutua.

David finalmente recuerda que la estación comenzó como un blog en geocities (ya extinto). Hoy Smash Radio es ya un proyecto consolidado, con un grupo de personas como el propio Smash, Sua, Javo, Elis y los que faltan por mencionar, un puñado de Personajes Subterraneos que buscan realizar sus proyectos.