domingo, 19 de septiembre de 2010

Mensaje de Nuestra Editora



Vicisitudes de una entrevista anunciada

Por Shimara Magaly

En esta ocasión, espero puedan dispensarme, me permito apropiarme del espacio de PERSONAJES SUBTERRÁNEOS, debido a toda una serie de eventos que iniciaron aproximadamente hace un año, cuando comencé a dar un taller de poesía erótica en el CCH Sur. Tristemente me di cuenta que a la gente ya no le gusta leer y mucho menos se detienen a pensar en lo que leen. Tuve sólo un alumno al que no le gustaba mucho la técnica, lo que me obligó a idear formas y matices diferentes para crear poesía.

Al terminar el curso se me ocurrió que para el siguiente semestre un taller de poesía experimental, o algo que fuera menos temático y me diera la libertad de proponer ideas y situaciones, sería lo más adecuado. Amante de la red, presurosa me dedique a indagar de qué iba la poesía experimental. Encontré muchísimas cosas y muchos conceptos diferentes, desde poesía visual hasta poesía digital, pero de entre todo ese mar de información que escupió la Web, una frase fue la que me prendió “Poesía multimedia y el arte de lo inmaterial”.

Era un documento PDF que abrí casi de inmediato, contenía la presentación de un curso de poesía, bastante inusual. Uno de los primeros contenidos de dicho curso es la Comunicación intergenérica, concepto bastante propio para el contexto actual pero muy ajeno y poco estudiado aquí en México. Me pareció importante saber un poco más del ponente del curso, Óscar Martín Centeno. En ese entonces aún no existía este espacio y si alguien me hubiera dicho que terminaría entrevistando a Óscar, jamás le habría creído.

Óscar es oriundo de Madrid, España. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, con Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad Autónoma de Madrid. Su forma tan peculiar de presentar sus recitales de poesía, despertó en mí la curiosidad de conocerlo. Este blog fue el pretexto ideal para hacerlo, y agradezco que exista este espacio y a quienes me han ayudado a construirlo.

Lo primero que hice fue contactar a Óscar vía mail para pedirle, en nombre de todos los PERSONAJES SUBTERRÁNEOS que forman parte del proyecto, que nos permitiera publicar algo más de su persona y de su trabajo, y muy humildemente le solicite unos minutos de su tiempo para concertar una entrevista-virtual. La respuesta fue positiva y de inmediato Óscar mostró la mejor disposición.

Por aquellos días yo acababa de regresar de un viaje que hice a Bogotá, del cual volví intempestivamente por un trabajo en una televisora. Óscar sugirió que la entrevista se hiciera vía mail, lo que me pareció muy adecuado dada mi situación laboral y escolar. Sin embargo, en mis diez años como periodista independiente, nunca pensé realizar una entrevista “carteándome” con el entrevistado.


Y ahí estaba yo, más nerviosa que el día que me encomendaron entrevistar a Fernández de Cevallos, frente a un monitor LCD, en el laboratorio de cómputo de la biblioteca de mi facultad. Sin saber que preguntar, me puse a rememorar las entrevistas anteriores del blog y recordé aquello que les dije a los de SMash Radio “hay tres cosas que a mí me interesan saber: ¿quién eres, qué haces y cómo lo haces?...” Así fue como se construyo la base de esta entrevista que hoy en PERSONAJES SUBTERRÁNEOS traemos para ustedes, esperamos que la disfruten:


De niño, Óscar quería ser mago, después quiso ser científico. Leyendo libros llenos de paradojas, las peleas de la física cuántica con la teoría de la relatividad le parecían epopeyas surrealistas. “En mi megalomanía infantil estaba seguro de que en un futuro daría con la teoría unificada..." 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario