domingo, 27 de marzo de 2011

La reforma laboral en México en contra de los derechos de los trabajadores.


Con la colaboración de Rita Marcela Robles Benitez 

La reforma laboral del PRI en contra de los derechos de los trabajadores. Se trata de una reforma que toma como referencia las propuestas fundamentales contenidas en la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional del 18 de marzo de 2010 que afectan gravemente los derechos individuales, sumada a la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical que impide la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales y legitima la intervención gubernamental en la vida interna de los sindicatos y la anulación en los hechos del derecho de huelga y la contratación colectiva. 

La iniciativa del PRI negociada con el PAN teniendo como actores principales en la confección de esta iniciativa a empresarios que militan en ambos partidos tendría consecuencias muy graves de aprobarse y de las que contabilizamos por lo menos 26 grandes afectaciones en contra de los trabajadores, que son las siguientes:

EN MATERIA INDIVIDUAL

Estabilidad en el empleo

1.Rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo al modificar el artículo 39 de la ley laboral suprimiendo el texto que refiere que la existencia de un contrato se dará mientras subsista la materia de trabajo. De aprobarse esta iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.

2.Se anula por completo la estabilidad en el empleo y permite el libre despido sin costo para el patrón al permitirle crear contratos de:
A) Prueba,
B) Capacitación inicial y de
C) Labores discontinúas (en este caso que pueden ser de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año) Este último es el más grave, porque puede darse el caso que una persona trabaje 5 días de los 6 a los que está obligado (como ocurre con muchos trabajadores) permitiendo despidos sin indemnización alguna.

3.Permite el despido libre, pues ya no será obligatorio para el patrón entregar personalmente al trabajador del aviso de rescisión ya que lo podrá hacer por correo certificado o por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje quién podrá comunicarlo “por cualquier medio que estime conveniente”.

4.Se incrementan causales de despido como faltas contra los clientes del patrón.

5. Desaparece el derecho al aviso de despido para los trabajadores domésticos.

6.Legitima las renuncias “en blanco” al modificar el artículo 53 de la LFT que en la vigente requiere de un acuerdo entre las partes.

7.Se crean “Normas nuevas” dirigidas a los Jornaleros Agrícolas, que se refieren especialmente a un “Registro especial de trabajadores eventuales o de temporada” para justificar el despido libre y sin costo en contra de ellos

OUTSOURCING

8.Legaliza el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializándose “fraudes legales” contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

SALARIO

9.Permite su fijación de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical.

10.Legaliza la polivalencia (el multiusos) con el mismo salario.

11.Con la certificación laboral permite la imposición de condiciones unilaterales de trabajo sin beneficio salarial acordado bilateralmente;

12.Permite la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral los cuales no son obligatorios revisarlos.

13.Desaparece el salario mínimo y se crea el “salario infinitesimal”, porque el artículo 83 de la LFT se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagarían apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo.

14.Legaliza la subcontratación vía “outsourcing” reduciendo el costo de la fuerza de trabajo y permitiendo que en una misma empresa haya trabajadores con mismas funciones con diferente salario y prestaciones.

CONDICIONES DE TRABAJO

15.Se permite la ampliación de tareas, cambio de los días de descanso contenidos en los contratos y de las horas de la jornada de trabajo que pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción.

SEGURIDAD SOCIAL

16.La “TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO” y la “TABLA DE VALUACIÓN DE INCAPACIDADES PERMANENTES”, que hoy contemplan los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo dejan estar incorporadas a ella para convertirlas en una clasificación meramente administrativa, dejado de ser derechos laborales básicos.

EN MATERIA COLECTIVA

17.Deja intocado el control sindical corporativo.

18.Al legalizar la subcontratación vía “outsourcing”, permite fragmentar aún más a las organizaciones de los trabajadores, pudiendo existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo con diferentes condiciones de trabajo.

19.Cancela la existencia de los sindicatos gremiales.

EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

20.Con la iniciativa se alargan los juicios al dividir la primera audiencia en dos apartados, uno de Conciliación y Mediación y de Demanda y Excepciones y en otro de Ofrecimiento de las Pruebas que se celebrará en otra fecha, cuando ahora solo se puede celebrar en una única fecha.

21.Se reduce el pago de los salarios caídos a un año independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, lo que al alargarse los juicios será en perjuicio del obrero y sin costo para el patrón

22.Afectaría a los trabajadores burócratas federales, estatales y municipales porque la Ley Federal del Trabajo es supletoria en la aplicación de sus normas laborales.

23.La prueba del recuento de los trabajadores se hará tomando como base además de las cuotas del IMSS, nominas de pago un listado de trabajadores sindicalizados que reconozca el patrón (art. 931 fracción IV inciso c) de la LFT) hecho que permitiría indebidamente la injerencia de éstos en materia gremial.

DIRIGIDA CONTRA LOS JÓVENES Y MUJERES

24.Es discriminatoria contra las trabajadores domesticas porque en caso de despido el patrón no estaría obligado a entregar un aviso de rescisión de contrato.

25.El creciente desempleo permitirá mayor explotación en el trabajo con los jóvenes, más bajos salarios e incremento en los accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos; no se otorgan facultades a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento de normas de seguridad y se mantienen las ridículas sanciones de hasta 315 salarios mínimos en caso de incumplimiento (las cuales casi nunca se aplican).

26.La iniciativa carece de perspectiva de género permitiendo se mantenga la inequidad, explotación y hostigamiento sexual contra las mujeres.

En conclusión de aprobarse la propuesta del PRI-PAN para reformar la Ley Federal del Trabajo generará más pobreza, problemas sociales y una grave afectación a los derechos humanos de los trabajadores. Por este motivo hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, a la clase trabajadora en su conjunto, a organismos de derechos humanos a que no permitan se consume esta contra reforma laboral

LAS REFORMAS PRI-PAN A LA
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
EN CONTRA DE LOS
DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
¡NO A LA
REFORMA
LABORAL
PRI-PAN!

Asociación Nacional de Abogados Democráticos


18 comentarios:

  1. No es posible que retrocedamos como mexicanos que somos retrocederíamos al porfiriato no tomando los sacrificios de los mártires de cananea y rió blanco que México les dejaremos a nuestros hijos lo que si debería de desaparecer es la cámara de diputados que ese si es un robo ala nación les deberían de juzgar por traidores a la patria por tener propiedades fuera de nuestro país con dinero de los contribuyentes o che-car sus cuentas en el extranjero as patria y " "

    ResponderEliminar
  2. No quiero ser partidista, pero las circunstancias van de mal en peor, el único que a puesto una denuncia ante la cámara de diputados ha sido López Obrador. Aunque sea un poco inculto, creo que por el momento es la mejor opción que tenemos para mejorar el país...

    ResponderEliminar
  3. Que hacemos estos priistas y panistas son puros rateros holgazanes vividores Pidamos reforma politica e iniciativa en donde quedan despedidos los gobernantes y funcionarios publicos por destitucion unanime con una sola persona que este inconforme con su forma de gobernar!
    Reformemos al gobierno porque no sirve y ni servira

    ResponderEliminar
  4. Devemos buscar un mexico mas equitativo para que el país pueda avanzar.
    y no hablamos solo de los patrones.sino tambien los trabajadores en ocasiones nos pasamos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la reforma no depende de unos cuantos si no de todos los trabajadores de México y para esto se deberá difundir y hacer un análisis completo para que sea equitativo para trabajadores y empleadores con leyes que sean reales.
    E.E.A

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta nueva reforma ni la que tenemos actualmente es del conocimiento ni siquiera del 40% de los mexicanos la mayoría solo vemos las noticias pero en realidad no estamos tan informados como se bebería para exigir y cumplir con nuetros derechos y obligaciones por lo tanto si se hiciera una encuesta solo algunos contestarían si o no según fuera su opinión pero los demás no sabremos al 100% de lo que se nos esta hablando

    ResponderEliminar
  7. deberíamos crear organizaciones que difundan estas reformas, porque como dice el anónimo de arriba: muy poca gente sabe de esto.
    no es justo!!!

    ResponderEliminar
  8. sii hay que difundirlo rapidamente a todos.. no mamen al menos yo comenzare a pasarlo a mis amigos del facebook !!

    ResponderEliminar
  9. SI LOS CONGRESISTAS FUERAN REALMENTES LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO Y EL PRESIDENTE DEFIENDE A LA BASE QUE VOTO PARA QUE FUESE PRESIDENTE NO HARA LO QUE PROPONE HACER A MENOS QUE SEA EXTRANJERO ADMINISTRANDO LOS DERECHOS DE LOS MEXICANOS

    ResponderEliminar
  10. REFORMA LABORAL
    Nuestros gobernantes, nuestros representantes ante el congreso y nuestros lideres sindicales son una bola de traicioneros vende patrias, que son capaces de vender y prostituir a sus propias madres e hijas si se los pidieran a cambio de un puesto político, el pueblo debe exigir que en verdad velen por nuestros intereses, que cumplan con su palabra, que luchen por mejorar nuestras condiciones y nuestra calidad de vida, no solo la de ellos y sus familias.
    Esta reforma esta elaborada a modo, siempre en beneficio del patrón y con la firme intención de menoscabar nuestros derechos como trabajadores; En lo personal pienso que es un retroceso abismal en materia laboral.
    Nos están golpeando de forma estratégica por sectores: trabajadores del IMSS, ISSSTE, SME, MAGISTERIO, Etc. Cuídense PEMEX Y SUTERM, y nos enojamos por las marchas y los plantones si nos afectan, eso denota nuestra falta de conciencia de clase, nuestra ignorancia, falta de tolerancia y apatía; pensamos que si le están rompiendo la madre al vecino es su problema y no nos damos cuenta que los próximos somos nosotros o pensamos que a no nos va a pasar lo mismo, ¡que optimistas!, versa un viejo adagio “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” debemos apoyarnos entre gremios y hacer labor de informar y concientizar iniciando por la célula primordial de la sociedad: la familia.
    Necesitamos representantes comprometidos con las bases y la sociedad, que se distingan por su integridad, que no traicionen al pueblo que le dio su confianza. Sindicatos ¿donde están? ¿qué están haciendo? Mientras los legisladores federales del PRI proponen una reforma laboral que va en detrimento de los derechos de los trabajadores y que sólo beneficia al sector empresarial y patronal la cual fue aplaudida por el PAN… Que poca... Integridad tienen estos enanos miopes pero en en el 2012 ajustarán cuentas con el pueblo, ESTÁN DESPERTANDO AL GIGANTE DORMIDO. Estamos molestos, inconformes y ya no vamos a estar inertes. NO MAS ABUSOS

    ResponderEliminar
  11. --¡¡¡MEXICANOS DEBEMOS UNIRNOS Y LUCHAR!!!... para conseguir lo más sagrado, que es la felicidad, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante...

    ResponderEliminar
  12. hoy en dia debemos estar mas que organizados y sobre todo dejar aquellos intereses propios ya que de lo contrario si no formamos un frente contra este tipo de reformas que impulsan nuestros gobiernos no nos sorprendamos que nos volvamos esclavos de los ricos. es por eso que resulta importante formar nuevos cuadros politicos con ideas y principios comprometidos con sus pueblos basta ya de gobiernos lacras que solo impulsan reformas de privatizacion convoquemos a una asamblea nacional solo juntos y unidos venceremos

    ResponderEliminar
  13. "EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO"
    NO A LA REFORMA LABORAL

    ResponderEliminar
  14. yo pienso que en cierto modo NUNCA DEJAMOS DE SER ESCLAVOS DE LOS RICOS... aunque gozamos de algunas cuantas libertades, pero de seguir por la senda del conformismo, la indiferencia y la apatia seremos esclavos AL 100%.
    los patricios, los nobles, los señores feudales,amos y hacendados nunca desaparecieron... AHORA SE LLAMAN POLITICOS Y EMPRESARIOS

    ResponderEliminar
  15. ME PARECE INJUSTO QUE LOS POLITICOS OLVIDEN QUE ESTAN EN LA CAMARA DE DIPUTADOS POR LOS VOTOS DE LA CLASE TRABAJADORA, Y LOS EMPRESARIOS OLVIDEN QUE GRACIAS AL SUS EMPLEADOS HAN SALIDO ADELANTE, QUE DEBERIAN DESAPARECER LA CAMARA DE DIPUTADOS.

    ResponderEliminar
  16. NO SE ME HACE JUSTO QUE LOS EMPRESARIOS Y LOS POLITICOS QUIERAN DISPONER DE UNA REFORMA LABORAL QUE LOS BENEFICIE, NO TOMANDO EN CUENTA A LA CLASE TRABAJADORA POR QUE NO VIVIMOS EN UNA MORNARQUIA SOMOS UN PAIS DEMOCRATICO CON DERECHOS A OPINAR Y NO SER GORBERNADOS POR UNA CLASE MORNARQUISTA POR ESO DIJO NO A LA REFORMA LABORAL.

    ResponderEliminar
  17. AUNQUE AUN NO SE APRUEBA NI SE APROBARA ESTA MALA REFORMA LABORAL, EN MI TRABAJO TIENE AL MENOS 5 AÑOS QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO LO DEL OUTSURCING, NO SABIA QUE ERA ILEGAL EN MEXICO,SOY EMPLEADO DE TELEFONOS DE MEXICO DESDE HACE 21 AÑOS Y EN MI TRABAJO CADA VEZ SOMOS MENOS PERSONAL, CADA AÑO SE JUBILAN MUCHOS Y NO CUBREN NINGUNA VACANTE, Y ESTE PROBLEMA ES A NIVEL NACIONAL,PRACTICAMENTE YA NOS QUITARON LA MATERIA DE TRABAJO POR EJEMPLO EL PERSONAL DE PLANTA YA NO REALIZA NINGUNA INSTALACION, SE HACE A TRAVEZ DE TERCEROS CON MALA CALIDAD Y SIN NINGUNA GARANTIA, INCLUSO YA ESTAN INVADIENDO EL ULTIMO REDUCTO QUE ERA EL DE LAS REPARACIONES, LOGICAMENTE CON MENOS PERSONAL SE NOS JUNTAN LAS REPARACIONES, HAY MAS GENTE MOLESTA Y LA EMPRESA ALEGA QUE NO PODEMOS SOLOS Y AHORA ESTAN HACIENDO REPARACIONES LAS "FILIALES" CON SU PESIMA CALIDAD Y FALTA DE CONOCIMIENTOS.LAMENTABLEMENTE EL SINDICATO ESTA PINTADO Y NO HACE NADA POR SOLUCIONAR LA SITUACION, ASI QUE QUIEN SABE LO QUE NOS DEPARE EL FUTURO, YO CREO QUE ESPERA LA COMPAÑIA A QUE SE JUBILEN TODOS LOS QUE QUEDAMOS Y CREAR OTRO TELMEX. SOLO EL TIEMPO LO DIRA

    ResponderEliminar
  18. mi comenterio es que mientras tengamos unos lideres corruptos como lo son todos narcos y todos los politicos nunca tendremos un pais donde la gente tenga las mismas oportunidades porque los politicos y los narcos son uno mismo y no podemos hacer nada porque entre ellos se protejen y por eso quieren hacer una nuva reforma para controlar mas al pais

    ResponderEliminar